ConventoLa situación estratégica de Calatrava la Nueva, dominando el Puerto de Calatrava y enfrentado al Castillo de Salvatierra, le permite controlar una de las vías naturales más importantes que cruzan Sierra Morena y unen la Meseta con el valle del Guadalquivir.

Calatrava la Nueva ocupa un espacio de 46.000 m² y está formado por un buen número de estructuras, edificios y zonas de paso.

 

  • Caminos. El trazado actual es el original, empedrado en parte con motivo de la visita que realizo Felipe II en 1560.
  • Murallas. El castillo posee tres murallas aunque solo la segunda cierra y aísla completamente su perímetro. Están realizadas con grandes piedras de cuarcita y argamasa de cal y arena siguiendo el trazado natural de los afloramientos de cuarcita.
  • Castillo. Se localiza en la zona más alta y conserva varias dependencias, torres, patios y escaleras, así como un aljibe.
  • Convento. Al norte se encuentra la iglesia del siglo XIII de tres naves en la que la central es de mayores dimensiones. Tiene dos puertas: la Puerta de la Estrella con una portada y un gran rosetón, y otra lateral que comunica con el claustro. El claustro se sitúa al sur y solo conserva los arranques de ladrillo de su planta baja. Está rodeado por la Sala Capitular, el Refectorio y las Cocinas. Al este de castillo se destina un espacio para cementerio del Convento.
  • Zonas Auxiliares. Dentro de estas se incluyen dependencias destinadas al abastecimiento, producción artesanal, recepción, hospedaje, cuadras, etc…

 Interior del Castillo

 

El entorno natural

El Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva se sitúa en lo alto de un cerro en forma de cono a 936 m de altitud, sobre un imponente afloramiento de cuarcitas en el término municipal de Aldea del Rey. En su entorno podemos observar una densa vegetación de carácter autóctono dominada por acebuches, chaparros, quejigos, lentiscos, cornicabras y enebros de gran valor medioambiental y que tanto contribuyen a aumentar la belleza singular del mismo.

Desde sus murallas y torres se domina y controla hacia el sur el paso natural hacia Andalucía por Sierra Morena que forma el río Ojailén en su camino hacia el Jándula. Hacía el nordeste, vigila el acceso al Campo de Calatrava y el valle del Jabalón.