Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced

PALEONTOLOGÍA

La colección de Paleontología está compuesta por restos fósiles procedentes de diversos yacimientos provinciales, que permiten realizar un recorrido por los períodos geológicos desde el Cámbrico hasta el Cuaternario.

Vitrina fósiles

 

En ella destacan el ejemplar del mastodonte Anancus Arvernensis encontrado en Alcolea de Calatrava o el rinoceronte Stephanorthinus etruscus, el más antiguo que se conoce en Europa.La exposición integra escenografías que facilitan la comprensión del ambiente en el que estas especies se pudieron desenvolver.

Anancus Arvernensis

 

ARQUEOLOGÍA

La colección de Arqueología es muy amplia y se incrementa continuamente con los ingresos de materiales procedentes de las intervenciones que se llevan a cabo en la provincia.La exposición, de marcado carácter didáctico e ilustrada por audiovisuales, escenografías y maquetas, abarca cronológicamente desde el Paleolítico Inferior hasta la creación de la ciudad en la Edad Media.Encontramos piezas reseñables en todos los períodos históricos que reflejan el paso de diferentes culturas por el territorio que ocupa la provincia de Ciudad Real. Entre ellas destacan instrumental lítico del Paleolítico, cerámicas de la Edad del Bronce, esculturas ibéricas; mosaicos romanos, sepulcro visigodo, armamento medieval, etc.

arqueología 1

 

arqueologia 2

 

BELLAS ARTES

La colección de Bellas Artes se muestra en las dos plantas del Convento de La Merced.

En la planta baja se exponen obras de pintura, escultura, orfebrería y cerámica que abarcan los siglos XVI a XVIII, en un montaje que trata de poner en valor el periodo conventual del edificio y de analizar las obras de arte expuestas como un reflejo de los valores y costumbres de su tiempo.

En la planta primera se muestra una selección del Arte Contemporáneo español mas representativo de los siglos XIX a XXI con obras realizadas por artistas de reconocido prestigio como Alberto Sánchez, Antonio Saura, Tapies y Chillida, entre otros.

 

sala merced

 

 © Reproducciones autorizadas, VEGAP, 2014