Museo de Cuenca

El museo de Cuenca cuenta con una colección de arqueología, que se muestra en la exposición permanente y otras colecciones de Etnología y Bellas Artes que actualmente no se exponen al público.

La exposición permanente, cuenta con salas dedicadas a la Prehistoria, la Edad del Hierro, Arqueología Clásica, periodo tardorromano, medieval y moderno. En ellas se muestran diferentes piezas halladas en los más importantes yacimientos de la provincia, que acompañadas de textos, imágenes y maquetas nos ayudaran a conocer mejor cada periodo de la historia de la provincia de Cuenca.  

A su vez el museo cuenta con Taller de Restauración, Laboratorio Fotográfico, Sala de Proyecciones y Sala de Exposiciones Temporales.

Sala del Museo de Cuenca

 

La visita al museo

La exposición permanente, abarca desde momentos prehistóricos hasta época moderna y se muestra siguiendo una línea cronológica.  

  • Prehistoria.

Las primeras vitrinas están dedicadas al paleolítico, en ellas se muestran materiales procedentes de varios puntos de la Provincia. Otra vitrina está dedicada al yacimiento neolítico de Verdelpino. Se muestran los importantes cambios  que ocasionó la aparición de la cerámica y del metal en la vida de la especie humana. La sedentarización de los grupos humanos, llevará consigo la aparición de poblados amurallados, de cuya arqueología se exponen ejemplos de los yacimientos de Parra de las Vegas, Cervera del Llano, La Hinojosa y Quintanar del Rey. Se exhiben los primeros símbolos de religiosidad como los Ídolos de Chillarón, Parra de las Vegas y Boniches; de la orfebrería, como el Tesoro de tipo argárico de Abia de la Obispalía, así como las  formas de enterramiento.  

  • La Edad de Hierro.

Se exponen  ejemplos de poblados amurallados en cerro y del urbanismo incipiente así como del sistema de enterramiento y del mundo de las creencias religiosas de los siglos VIII al VI a. C. Destacan  los hallazgos de los  yacimientos de Reillo, El Cerro de los Encaños y Cabeza Moya. En una de las vitrinas se exponen piezas de origen griego, fenicio, egipcio, cartaginés y centroeuropeo que hablan de la importancia del comercio en la provincia durante esta época. La importancia de la metalurgia se expone en varias series de objetos como las fíbulas de diversos tipos, elementos ornamentales, útiles, clavos, armas y arreos de caballos procedentes de varios yacimientos de la provincia. Se dedican vitrinas específicas para la exposición de la cerámica Ibérica y de tipo Hallstatt, los tejidos, la orfebrería,  la escritura,  el armamento y la vida domestica.  

  • Arqueología Clásica. La Romanización.

Sala del Museo de CuencaLa importancia estratégica de las vías de comunicación  en época romana se muestra en una maqueta y en paneles. La vida cotidiana se muestra a través de muy diversas piezas producidas en vidrio, en metal, cerámica, etc. Se destaca el importante papel que jugaba el tiempo libre en la sociedad romana, el mundo de los niños, la medicina, el sistema de iluminación, la religión y los distintos cultos practicados. En la Provincia de Cuenca hay que resaltar tres ciudades: Segóbriga, Valeria y Ercávica y a ellas se dedican respectivamente tres salas. El museo de Cuenca a su vez expone varios de los tesorillos aparecidos en la provincia como los de Valeria, Salvacañete, Abia de la Obispalía o Villar del Humo.  

  • Periodo Tardorromano.

En esta sala se muestra como a partir del siglo III la exuberante cultura romana decae, siendo la vida en el campo y las villae, las que nos hablan de los rasgos económicos y sociales que se imponen. Destacan los objetos encontrados en la necrópolis de Albalate de las Nogueras y los ajuares metálicos  de una villa en Carrascosa de Haro.   

  • Épocas Visigoda, Medieval y Moderna.

Sala del Museo de CuencaSe exponen  importantes ajuares visigodos de las necrópolis de Villar de la Encina, Belmontejo, Villaverde y Pasaconsol y restos procedentes de las sedes episcopales que se establecieron sobre las ciudades de Segóbriga, Valeria y Ercávica. Se muestra también una destacable colección de cerámica de época mozárabe. De época árabe se muestran tipos cerámicos, lucernas y un tesorillo de monedas de época Califal procedentes de Valeria. La arqueología de los siglos XII al XV esta representada por objetos procedentes de diferentes necrópolis de la provincia. La Arqueología de los siglos XVI y XVII se representa con los hallazgos del monasterio carmelita de Casas de Benítez y por las piezas cerámicas de un horno de alfarero aparecido en la parte alta de la Ciudad de Cuenca, junto al castillo.