Museo de Guadalajara

Imprimir esta información

Fundado en 1838, el Museo de Guadalajara es el Museo Provincial más antiguo de España. Desde 1973 su sede es el Palacio del Infantado, un impresionante edificio construido a finales del siglo XV, sin duda la mayor joya arquitectónica de la ciudad.

En 2007 se ha inaugurado la actual exposición permanente, titulada TRÁNSITOS, en la que se exponen los objetos más relevantes de las colecciones de Bellas Artes, Arqueología y Etnografía del Museo, configurando un discurso unitario de carácter antropológico, un recorrido en torno a la idea de la Vida, la Muerte y la Religiosidad en las culturas que se han sucedido en la provincia de Guadalajara desde el Paleolítico hasta el siglo XX.

"ARQUEOLOGÍA EN EL INFANTADO"I CICLO DE CONFERENCIAS "ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA. TRABAJOS INÉDITOS"

El jueves 23 de junio continúa el Primer ciclo de conferencias “Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos”, con la conferencia "Checa antes de Roma. Castil de Griegos y su necrópolis", a cargo de los directores científicos de esta excavación.

CARTEL EXPOSICIÓN "ÉRASE..."La exposición temporal “Érase que así era…” se prorroga hasta final de mes.

La muestra que acoge el Salón de Linajes del Museo de Guadalajara podrá verse hasta el 31 de julio. “Érase que así era” es  una exposición organizada por el Museo de Guadalajara en colaboración con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara como homenaje al 25 aniversario del Maratón de Cuentos. Viene a ser un recorrido por el mundo de la literatura infantil a través de 25 cuentos tradicionales, en el que se evoca la vida de los protagonistas de estos cuentos, utilizando para ello piezas originales del Museo de Guadalajara, la mayoría de carácter etnográfico.De esta forma, los visitantes pueden ir recorriendo la exposición e ir viendo objetos similares a los que pudieron utilizar los héroes de los cuentos: una cama como la de la abuelita de Caperucita, un candil como la lámpara maravillosa que utilizó Aladino, herramientas como las de los siete enanitos…  Esta exposición, que ya ha sido visitada por más de 3.000 personas,  estará abierta, por tanto, hasta el domingo 31 de julio, de martes a domingos de 10 a 14 horas.