Museo de Guadalajara

01-10-2018

Imprimir esta información
CARTEL CONFERENCIA "PROCESOS DE PATRIMONIALIZACIÓN DE LAS SALINAS DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA"CONFERENCIA "LOS PROCESOS DE PATRIMONIALIZACIÓN DE LAS SALINAS DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA" de KATIA HUESO Y JESUS F. CARRASCO

¡Programamos esta conferencia este jueves 4 de octubre en el Salón de actos de la Delegación de la Junta (C/Juan Bautista Topete, 1-3) por el cierre temporal por obras de las instalaciones del Museo de Guadalajara!

Después del período estival la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara continúa con el ciclo de conferencias “Conferencias en el Museo de Guadalajara 2018”. 

Nuestra próxima ponencia tendrá lugar este jueves, día 4 de octubre, a las 19,30 horas. Los investigadores Katia Hueso Kortekaas y Jesús F. Carrasco Vayá (IPAISAL), nos hablarán sobre “Los procesos de patrimonialización de las salinas de la provincia de Guadalajara”. 

Como la sede del Museo de Guadalajara permanece aún cerrada al público la conferencia tendrá lugar en el Salón de actos de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Calle Juan Bautista Topete, 1 y 3). 

A modo de resumen, el contenido de esta conferencia es el siguiente: 

 

La patrimonialización de los paisajes de la sal que están en desuso puede ser una forma no sólo de recuperar su patrimonio sino una herramienta de desarrollo local sostenible que trasciende de lo meramente patrimonial. En un estudio realizado en doce salinas europeas (nueve en España y tres en Dinamarca, Eslovenia y Francia, respectivamente) que se encuentran en diferentes estadios de desarrollo de sus procesos de puesta en valor. Guadalajara es una provincia que cuenta con un rico legado salinero, con una gran diversidad de paisajes de la sal y personas que viven de ello. Mediante el estudio comparativo de estas salinas (dos de ellas en Guadalajara: Imón y Saelices de la Sal), podemos identificar buenas prácticas y extraer conclusiones sobre aquello que funciona y lo que no, a la hora de poner en valor el patrimonio natural, cultural y humano de estos espacios.

 

Los procesos de patrimonialización más consolidados nos demuestran que el carácter multifuncional de los paisajes de la sal, como es el caso de Guadalajara, puede ser aprovechado para ofrecer un abanico de productos y servicios muy diverso, que van más allá de la producción de sal. Idealmente, éstos son compatibles con la conservación de los valores del espacio al tiempo que permiten un desarrollo socioeconómico local y sostenible. No se trata de replicar las experiencias de éxito, sino de buscar una identidad local, propia y única, que permita diseñar y desarrollar a cada uno su camino. Dada además la ubicación de las salinas en Guadalajara, como se verá, en dos ejes bien definidos, este esfuerzo tendrá más éxito si es acometido con un criterio territorial amplio y conjunto.

 

 

¡No lo olvides!:

“Los procesos de patrimonialización de las salinas de la provincia de Guadalajara"

Katia Hueso Kortekaas. Jesús F. Carrasco Vayá (IPAISAL).

4 de octubre de 2018.

Salón de actos de la Delegación de la Junta de Guadalajara (C/Juan Bautista Topete, 1-3).

19,30 horas.