Museo de Guadalajara

02-10-2017

Imprimir esta información
CARTEL CONFERENCIA "DOLMEN DEL PORTILLO"El Museo de Guadalajara organiza el II Ciclo de Conferencias “Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos”

El programa se compone de siete conferencias que impartirán los directores de diversos trabajos arqueológicos desarrollados en la provincia de Guadalajara, que de forma desinteresada han accedido al ofrecimiento del Museo para mostrar sus hallazgos.

Tras la buena acogida de la primera edición, y con el convencimiento de que conocer y valorar nuestro rico patrimonio arqueológico es, sin duda, la mejor manera de protegerlo, el Museo de Guadalajara ha decidido seguir ofreciendo a la Sociedad de Guadalajara, la posibilidad de conocer los resultados de los trabajos arqueológicos que se han desarrollado durante los últimos años en la provincia y que, normalmente, no suelen llegar al público. 

Así durante 2017 los diferentes especialistas hablarán sobre la arqueología en los castillos que ha posibilitado nuevas interpretaciones sobre ellos, ocupándose esta vez de la primera fortaleza de Torija y del castillo de Cogolludo; se detallarán los trabajos en los lugares conocidos desde antiguo, como el Dolmen del Portillo, incidiendo en los nuevos datos y las nuevas hipótesis; se tratarán también los hallazgos en lugares cotidianos como el de una necrópolis medieval bajo el Cementerio de Guadalajara, que amplían enormemente el conocimiento de la ciudad en la Edad Media, y se mostrarán los descubrimientos más recientes como el de Driebes que de seguro variará el panorama del poblamiento en época Romana. 

En esta segunda convocatoria se han ampliado los campos introduciendo también los trabajos de Paleontología, disciplina en la que se han realizado numerosos trabajos con resultados muy interesantes, pero que han sido muy poco difundidos. Además se mostrará cómo la colaboración con especialistas en otras materias puede ser determinante a la hora de interpretar qué sucedió en un yacimiento, en este caso con el apoyo de la Arqueosismología, mediante el estudio de los efectos de antiguos terremotos que afectaron a yacimientos de la provincia y a otros de nuestro entorno inmediato. 

Además, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, se publicarán las actas de los dos ciclos de conferencias y así mejorar el alcance de la  difusión de este programa. 

 

En la siguiente conferencia del ciclo Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos, ya tras el parón veraniego, queremos mostrar  las investigaciones que este equipo de la Universidad de Alcalá está llevando a cabo sobre el conocido dolmen del Portillo de Las Cortes de Aguilar de Anguita.

Lo analizamos con uno de los especialistas que están trabajando actualmente en este tema.

 Será el JUEVES 19 DE OCTUBRE cuando contaremos con los profesores PRIMITIVA BUENO RAMÍREZ, ROSA MARÍA BARROSO BERMEJO Y RODRIGO DE BALBÍN BEHRMANN, de la Universidad de Alcalá de Henares, que nos hablarán de:

“¿SOLO UN MEGALITO EN GUADALAJARA?: EL PORTILLO DE LAS CORTES (AGUILAR DE ANGUITA, GUADALAJARA)".

Este es el resumen de la conferencia:

 

 

En los últimos años, el equipo del Área de Prehistoria de la Universidad de Alcalá ha emprendido un proyecto a largo plazo que incluye una actualización del dolmen del Portillo de las Cortes, el único monumento megalítico conocido en la provincia de Guadalajara, además de la divulgación de la construcción y una hipótesis de puesta en valor de la imagen del monumento en cuestión. El dolmen, formado por cámara y largo corredor,  fue excavado a comienzos del siglo XX por el marqués de Cerralbo y sus materiales fueron depositados en el Museo Arqueológico Nacional. El material fotográfico de la excavación, su identificación sobre el terreno, así como el análisis de las materias primas con las que fueron elaborados los objetos depositados junto a los muertos, son algunas de las vías de estudio en las que estamos trabajando en la actualidad y que mostraremos en esta charla. 

 

Puede asistir quien lo desee: la entrada es libre hasta completar aforo:

 

JUEVES 19 DE OCTUBRE,

19’30 HORAS.

MUSEO DE GUADALAJARA

 

Palacio del Infantado. Salón de actos.

Documentos Adjuntos
PROGRAMA "II CICLO DE CONFERENCIAS ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA. TRABAJOS INÉDITOS (1)"PROGRAMA "II CICLO DE CONFERENCIAS ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA. TRABAJOS INÉDITOS (1)"

PROGRAMA "II CICLO DE CONFERENCIAS ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA. TRABAJOS INÉDITOS (1)

PROGRAMA "II CICLO DE CONFERENCIAS ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA. TRABAJOS INÉDITOS (2)"PROGRAMA "II CICLO DE CONFERENCIAS ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA. TRABAJOS INÉDITOS (2)"

PROGRAMA "II CICLO DE CONFERENCIAS ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA. TRABAJOS INÉDITOS (2)"