Museo de Guadalajara

05-06-2017

Imprimir esta información
CARTEL CONFERENCIA "PALEONTOLOGÍA EN GUADALAJARA: FAUNAS DEL TRIÁSICO Y DEL CRETÁCICO"El Museo de Guadalajara organiza el II Ciclo de Conferencias “Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos”

El programa se compone de siete conferencias que impartirán los directores de diversos trabajos arqueológicos desarrollados en la provincia de Guadalajara, que de forma desinteresada han accedido al ofrecimiento del Museo para mostrar sus hallazgos.

Tras la buena acogida de la primera edición, y con el convencimiento de que conocer y valorar nuestro rico patrimonio arqueológico es, sin duda, la mejor manera de protegerlo, el Museo de Guadalajara ha decidido seguir ofreciendo a la Sociedad de Guadalajara, la posibilidad de conocer los resultados de los trabajos arqueológicos que se han desarrollado durante los últimos años en la provincia y que, normalmente, no suelen llegar al público. 

Así durante 2017 los diferentes especialistas hablarán sobre la arqueología en los castillos que ha posibilitado nuevas interpretaciones sobre ellos, ocupándose esta vez de la primera fortaleza de Torija y del castillo de Cogolludo; se detallarán los trabajos en los lugares conocidos desde antiguo, como el Dolmen del Portillo, incidiendo en los nuevos datos y las nuevas hipótesis; se tratarán también los hallazgos en lugares cotidianos como el de una necrópolis medieval bajo el Cementerio de Guadalajara, que amplían enormemente el conocimiento de la ciudad en la Edad Media, y se mostrarán los descubrimientos más recientes como el de Driebes que de seguro variará el panorama del poblamiento en época Romana. 

En esta segunda convocatoria se han ampliado los campos introduciendo también los trabajos de Paleontología, disciplina en la que se han realizado numerosos trabajos con resultados muy interesantes, pero que han sido muy poco difundidos. Además se mostrará cómo la colaboración con especialistas en otras materias puede ser determinante a la hora de interpretar qué sucedió en un yacimiento, en este caso con el apoyo de la Arqueosismología, mediante el estudio de los efectos de antiguos terremotos que afectaron a yacimientos de la provincia y a otros de nuestro entorno inmediato. 

Además, gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, se publicarán las actas de los dos ciclos de conferencias y así mejorar el alcance de la  difusión de este programa. 

 

En la cuarta conferencia del ciclo Arqueología en Guadalajara. Trabajos inéditos queremos mostrar que las investigaciones paleontológicas que se están realizando en la provincia de Guadalajara son pioneras en muchos sentidos. Por ello es necesario que conozcamos sus resultados para comprender la riqueza que nuestro territorio atesora y valorar la labor científica que se desarrolla en él.

Lo analizamos con uno de los especialistas que están trabajando actualmente en este tema.

 Será el JUEVES 8 DE JUNIO cuando contaremos con ADÁN PÉREZ GARCÍA, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que nos hablará de:

“PALEONTOLOGÍA EN GUADALAJARA:

FAUNAS DEL TRIÁSICO Y DEL CRETÁCICO SUPERIOR”

Esto es lo que nos adelanta Adán sobre lo que tratará en su intervención:

“El Patrimonio Paleontológico de Castilla-La Mancha es muy relevante. Varios yacimientos con abundantes restos de vertebrados mesozoicos han sido identificados, aportando numerosos hallazgos conocidos a nivel mundial, como es el caso del yacimiento del Cretácico Inferior de las Hoyas y el del Cretácico Superior de Lo Hueco, ambos en Cuenca.

En los últimos años se han efectuado nuevos hallazgos, entre los que destacan varios realizados en Guadalajara. Así, diversas líneas de investigación sobre nuevos yacimientos de esta provincia son actualmente muy activas, habiendo aportado los primeros resultados. Entre estos nuevos yacimientos guadalajareños destacan tanto el del Triásico Superior de El Atance como el del Cretácico Superior de Algora.

En el primero de ellos se han identificado varios esqueletos, relativamente completos, de un posible nuevo reptil marino, muy peculiar. El registro Cretácico de Algora muestra también una fauna singular, unos 125 millones de años más reciente que la de El Atance, que habitó en un momento del que apenas hay información en Europa. Allí se identifican animales que vivieron en ambientes muy diferentes, desde el mar abierto hasta tierra firme, pasando por formas costeras y de agua dulce.

Las investigaciones en proceso sobre estos hallazgos, así como sobre otros identificados en Guadalajara, serán presentadas en esta conferencia.”

 

 

Puede asistir quien lo desee: la entrada es libre hasta completar aforo:

 

JUEVES 8 DE JUNIO,

19’30 HORAS.

MUSEO DE GUADALAJARA

 

Palacio del Infantado. Sala de Audiovisuales

Documentos Adjuntos
PROGRAMA "II CICLO DE CONFERENCIAS ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA. TRABAJOS INÉDITOS (1)"PROGRAMA "II CICLO DE CONFERENCIAS ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA. TRABAJOS INÉDITOS (1)"

PROGRAMA "II CICLO DE CONFERENCIAS ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA. TRABAJOS INÉDITOS (1)

PROGRAMA "II CICLO DE CONFERENCIAS ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA. TRABAJOS INÉDITOS (2)"PROGRAMA "II CICLO DE CONFERENCIAS ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA. TRABAJOS INÉDITOS (2)"

PROGRAMA "II CICLO DE CONFERENCIAS ARQUEOLOGÍA EN GUADALAJARA. TRABAJOS INÉDITOS (2)"