LA OSTENTACIÓN DEL PODER. METALURGIA EN LA PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA

Por iniciativa de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Museo de Guadalajara acoge  la exposición temporal LA OSTENTACIÓN DEL PODER. METALURGIA EN LA PREHISTORIA Y PROTOHISTORIA, centrada en la importancia que tuvo el metal en las sociedades humanas que ocuparon el territorio que actualmente conforma nuestra Comunidad Autónoma en esas etapas históricas.

Se trata de una muestra itinerante, concebida y montada por el Museo de Ciudad Real en 2016 y que durante los meses de mayo a agosto podrá contemplarse en las dos áreas expositivas destinadas a exposiciones temporales del Museo de Guadalajara: el Salón de Linajes y la Sala Azul.

Esta exposición fue comisariada por los arqueólogos Honorio Javier Álvarez,  Manuel Molina y J. Ignacio de la Torre y adaptada a la sede de Guadalajara por Miguel Ángel Cuadrado y la arqueóloga y profesora de la UNED Mª Luz Crespo.

Recoge alrededor de 450 piezas procedentes de diferentes museos de la Región, entre los que se encuentran los de Guadalajara, Ciudad Real,  Albacete, Cuenca, , Santa Cruz (Toledo), Valdepeñas y Almadén.

Dividida en 8 módulos, la muestra hace hincapié en los importantes cambios de orden social que trajo consigo la metalurgia: desde las dificultades inherentes a la extracción y la manipulación del mineral, que significó que al principio sólo pudiese ser accesible a las élites, hasta la generalización de su uso con la irrupción de la metalurgia del hierro, observándose, no obstante, una clara distinción de los grupos sociales en función del acceso al mismo. Este desarrollo de la práctica metalúrgica tuvo su reflejo en múltiples y variadas cuestiones como el auge del comercio, nuevos medios de transporte como la navegación a  vela o el carro, sin olvidar la aparición de la escritura y la moneda.

Con un montaje atractivo y efectista, la muestra destaca por su discurso didáctico en el que se combinan espacios que reconstruyen diferentes tipos de enterramientos, hornos de las edades del Bronce y del Hierro, talleres de orfebrería ibérica, de acuñación de moneda o una herrería; junto a una magnífica selección de objetos de cobre, bronce, hierro, oro, plata y plomo, que van desde el Calcolítico hasta finales del mundo ibérico. Todo ello ilustrado por una serie de audiovisuales basados en las estelas del Bronce Final o algunas cerámicas ibéricas, en los que los objetos de metal cobran vida en manos de los personajes en ellas representados.

Las piezas más antiguas que forman parte de la muestra proceden del yacimiento calcolítico del Valle de las Higueras (Toledo) (datadas en el 2.500 a.C. aproximadamente). La Edad del Bronce está representada, entre otros, por yacimientos emblemáticos de Ciudad Real como La Encantada o las motillas del Azuer y Retamar, por una de las célebres estelas de guerrero, así como por objetos de fundición de la Loma del Lomo de Cogolludo (Guadalajara).

De la Primera Edad del Hierro destaca  el ajuar de la tumba orientalizante de Casa de Carpio (Toledo), junto con ajuares procedentes de los cementerios celtibéricos de Chera, Aragoncillo y de Puente de la Sierra (Guadalajara).

De la Segunda Edad del Hierro hay que subrayar, por su novedad y calidad, los materiales procedentes de las excavaciones del Cerro de las Cabezas o de la recientemente descubierta necrópolis de Alarcos. Particular interés tiene el apartado dedicado a la orfebrería ibérica, donde numerosas joyas de las colecciones permanentes del Museo de Ciudad Real, Museo de Guadalajara, Museo de Albacete y Museo de Cuenca.

Para la itinerancia de Guadalajara se han seleccionado especialmente varias piezas que ilustran con mayor detalle las vicisitudes culturales de la provincia de Guadalajara, procedentes de los yacimientos más emblemáticos de época prehistórica y protohistórica, con especial atención a dos períodos que tienen una representación diferenciada del resto de la Región como son el Bronce Final y el mundo celtibérico.

Durante la celebración del Día Internacional de los Museos tendrán lugar varias actividades en relación a esta exposición, como la conferencia “La fragua de los dioses, la forja de los hombres. Arqueometalurgia en Castilla-La Mancha”, a cargo de Honorio Javier Álvarez (co-comisario de la exposición), el día 18 de mayo a las 19,30 h;  y varias visitas guiadas a la exposición el sábado día 20 de mayo a las 11,30, 18 y 21 h.

 

En definitiva, esta exposición muestra la riqueza de los restos arqueológicos que se conservan en los museos provinciales de la Región y la importantísima labor que éstos cumplen para poder acercarlos a la sociedad con la organización de estas exhibiciones. Una oportunidad única para contemplar juntos, por vez primera,  algunos de los hitos metalúrgicos que han marcado el devenir histórico de nuestra Región.