"MUJER ANUNCIO, MUJER DENUNCIA"

Exposición colectiva que denucia, desde distintas expresiones artísticas, el sexismo en publicidad. Desde los inicios de la publicidad el papel de la mujer ha conformado una serie de estereotipos que la han relegado rol de sumisión y de objeto sexual. En esta exposición se han reelaborado los mensajes publicitarios trabajando sobre su concepto de forma individual o colectiva.

En la exposición participan 24 artistas de las cuales cada una de ellas desarrollan a través de diferentes disciplinas artísticas como ilustración, pintura, collage, fotografía, videoarte, escultura, instalación, etc., su visión sobre cómo se representa a la mujer en la publicidad. Varias de ellas mostrarán la publicidad de la que se han basado su obra y expresarán su punto de vista, muchas veces utilizando la ironía, el humor o la denuncia.

 

Ante una sociedad que nos invade de imágenes publicitarias por medio de la televisión, o de paneles publicitarios que intervienen en los espacios urbanos, por ejemplo. Llegamos a un enorme estado de “shoks” que recibimos de la realidad contemporánea, cuyos ojos ven demasiado pero no registran nada, perdiendo la información y convirtiéndonos en anestésicos. Es por eso, que muchas veces no analizamos los anuncios publicitarios de productos de belleza, del hogar, etc., el cual detrás de ellos se esconde un mensaje machista. Colocando a la mujer como un objeto que tiene que estar al gusto de ellos.

 

Las artistas que participan en la exposición son Ana López, Ángela Carrasco, Elvira Ongil, Elena Rubio, Inmaculada Haro, Isabel Plaza, Johana Roldán “Jante”, Maite Marina, María de Lucas, Mª José Sánchez, Marian Calvorrey, Milagros Caja, Mirian Herráez, Noelia Palafox, Nuria Tornero, Patri Dubre, Pilar Prieto, Pilar V. de Foronda, Pimpilipausa, Sol Casas, Soledad García, Soledad Rojo, Sra. Naranja y Teresa Chicharro.