Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

Con la renovación de contenidos de la sala permanente del museo hemos pretendido ofrecer al público un discurso íntegro, global, coherente y articulado, fuera de proyectos que sólo aciertan en proponer un conjunto de contenidos con el elemento común de compartir un ámbito de la Ciencia, de las Artes o de la Historia.

Los nuevos y los viejos contenidos del museo colaboran en la comprensión de un objetivo general o “idea fuerza”, nuestro compromiso por el Ser Humano, como especie sobre el planeta Tierra, y su irremediable destino como colonizador del Universo. Nuestro discurso, de esta manera, intentará establecer las relaciones que se dan entre los diferentes módulos y nuestra idea fuerza. Ubicaremos las experiencias en uno de los tres ámbitos, en coherencia con nuestro mensaje. Todo fluye, apoya y soporta el destino del ser humano como colonizador del universo. Por ello el discurso surge, se inicia, desde nuestro pasado y se dirige al futuro, de la Tierra al Cielo.

Si en cada momento de la evolución de la vida, fue una especie quien tuvo que dar un paso importante y decisivo: colonizar los océanos, la tierra firme, el aire; ahora le toca al homosapiens dar el gran paso, hacia el espacio exterior, satélites, planetas, sistemas, galaxias…

La visita al museo

El homosapiens, como especie, tiene la facultad de comprender todo lo que le rodea, o casi todo, como nunca antes había ocurrido en la historia de nuestro planeta. La ciencia nos ha aportado los instrumentos precisos para ese descubrimiento, para la admiración de lo existente y  para la invención de lo inexistente.

El recorrido que les proponemos es un viaje al planeta Tierra, a su pasado y a su futuro, bajo su superficie, a sus adentros: tierra y fuego, y sobre la tierra,  aire y agua; y el espacio exterior, todo lleno de vacío y energía, y materia, y fuerzas, y en todo VIDA.

Pero ¿cuál será nuestro vehículo de conocimiento?, no el arte, ni la música, ni la lírica, sino la Ciencia. Ya lo decía uno de nuestro sabios del coro: «La ciencia, o es física, o es filatelia». Rutherford estaba en lo cierto, la física nos rodea, nos permite, nos ayuda, nos explica, todo es física, es fuerza y movimiento.

 

  • Visita por salas:

Junto a nuestra Máquina del Tiempo encontramos diferentes interactivos en los que experimentar con algunos principios físicos: la palanca, el tornillo de Arquímedes, tabla de péndulos, regulador centrífugo o de inercia ...

Astronomía y Planetario:

Patio interior del Museo de las Ciencias de Castilla-La ManchaUna gran cúpula de cien metros de diámetro sirve de gran pantalla donde se proyectan más de 6000 estrellas, objetos celestes y planetas. Una magnifica combinación de dispositivos audiovisuales que permiten realizar autenticas incursiones en el universo.

Los contenidos de esta sala continúan ofreciendo una interesante visita por la Historia de la Astronomía. De la misma forma, dentro de la cúpula de nuestro planetario podrán disfrutar de innumerables programas para todos los públicos. Completando esta oferta, un observatorio astronómico, que corona el edificio del museo, nos permite acercarnos un poco más a ese espacio que llamamos Universo.

A continuación, pasamos de la cronolanzadera a Los Tesoros de la Tierra e Historia del Futuro:

La manzana atrae a la Tierra tanto como la Tierra atrae a la manzana. Hay una fuerza, la que aquí llamamos gravedad, que se extiende por todo el universo” Isaac Newton (1643-1727). En el nuevo módulo de gravedades es posible experimentar, sentir esa fuerza sobre nuestros cuerpos en diferentes planetas del sistema solar.

Si Newton describió como la fuerza de la gravedad gobernaba los sistemas físicos, 200 años después se da otra revolución científica, y otro genio, Albert Einstein (1879-1955), lanza su Teoría de la Relatividad. 

Tanta fuerza en el interior de nuestro planeta, genera una serie de movimientos, que unido a la dureza o solidez de cada una de las capas, corteza y manto sobre todo, origina de vez en cuando, y en determinados lugares más que en otros, seísmos o terremotos. Prevenir los daños de un terremoto nos obliga a conocer la intensidad de éstos con estándares de medida. Podrán sentir los diferentes grados en el simulador de terremotos.

Collage1

Árbol Filogenético: con la Edad de la Vida queremos llamar la atención sobre un fenómeno, la Vida, y su historia sobre el planeta Tierra. En nuestro árbol filogenético mostramos los pasos dados en la diversificación de la vida y la evolución de las especies. Para ello hemos adaptado un cladograma, al que le hemos añadido una cronología y una serie de eventos, considerados importantes. Comenzamos la existencia como bacterias, despacio, muy despacio… al pasar los eones y eras, se fue acelerando, más especies, más diversidad, tras una gran extinción, una gran emergencia de vida, cada vez más rápido… hasta dar el salto. Salto al espacio exterior, fuera del planeta. ¿Acaso no será nuestro destino llevar la vida al cosmos?

Paleontología: de vez en cuando tenemos la suerte de descubrir los secretos del pasado, escondidos durante decenas de millones de años. Esta suerte la tuvimos en el Yacimiento de Las Hoyas, en La Cierva, Cuenca, donde unas condiciones medioambientales excepcionales para la fosilización nos está permitiendo conocer cómo funcionaba un ecosistema lacustre hace 120 millones de años, en el Cretácico inferior. Piezas originales de este yacimiento: peces, crustáceos, algas, helechos, coníferas, insectos, anfibios, reptiles y primeras aves, están bien representados en Las Hoyas.

Ahora, recordando ese gran salto que ha dado el homosapiens, más aún desde esta sala que nos acoge, desde el pasado, vayamos al futuro, de la paleontología a la tecnología y la astronáutica donde nos encontraremos con: Ariane, KUKA, ISS, Marte ..., con algunos experimentos espaciales tales como la ecoesfera, biolab, mensajes al espacio, cámara de infrarrojos, ascensor de ingravidez, giroscopio, campana de vacío, el dado y la pluma ... y con interactivos como el magic planet.

Motor de la vida:

Volvemos a nuestro planeta, convencidos de su importancia, comprometidos con su cuidado. Nos acercamos a una parte de esta tierra, a Castilla-La Mancha, sus recursos, su agua, su biodiversidad. Disfrutamos de un soplo de vida en la colección de mariposas, advertimos el proceso de la evolución en la variedad de formas y colores. Nos sorprendemos por los entornos naturales que hemos querido proteger, como Cabañeros. Medio Ambiente donde es cada vez más importante el clima, y lo que se viene llamando Cambio Climático.

El ser humano se enfrenta siempre a procesos de tomas de decisiones. La información es fundamental: temperaturas, humedad, precipitaciones, etc.

Collage

¿Y nosotros, en qué podemos ayudar? La energía es sin duda una pieza fundamental, por sus consecuencias positivas en el desarrollo de las sociedades  y civilizaciones, y negativas en el entorno. El control sobre la energía es un objetivo en el museo. Informar sobre las fuentes renovables, conocer su gestión, generación, transporte y distribución se ha convertido en una serie de módulos interactivos que, sin duda, cubrirán las expectativas de los visitantes.

Completan esta sala nuestra Máquina de la Energía. Cuatro interactivos en los que el visitante experimentará con fuerzas y transformaciones de energía: mecánica, térmica, química, elástica, etc. Todo un mundo donde el usuario es el verdadero motor de la energía, pues todo se inicia con su acción.