Museo de Santa Cruz

21-07-2017

Imprimir esta información
EL ARTE DE SABER VERExposición "EL ARTE DE SABER VER. MANUEL B. COSSÍO, LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y EL GRECO" en el Museo de Santa Cruz

LUGAR: Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Santa Cruz
FECHA: del 24 de julio de 2017 al 19 de noviembre de 2017

PRECIO: GRATUITA

Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y la Institución Libre de Enseñanza, la exposición gira en torno al papel desempeñado por el pedagogo e historiador del arte Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935) en la historia de la cultura española contemporánea y, especialmente, en el estudio y la valoración de lo que hoy representa la figura del Greco, a partir de su gran libro sobre el pintor publicado en 1908.

 

Una parte significativa de la exposición está dedicada a la ciudad de Toledo como crisol de culturas -emblema de la España liberal, de visita obligada para los corresponsales internacionales del institucionismo- y también como crisol entre tradición y vanguardia, representada por los jóvenes creadores de la Residencia de Estudiantes, que fundan la Orden de Toledo.

 

Entre las más de 300 piezas de la muestra -que incluyen pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos-, se encuentran las procedentes de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Sorolla, el Museo de Santa Cruz, el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Instituto de Valencia de Don Juan o la Residencia de Estudiantes, entre otras, con obras importantes de El Greco, Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Joaquín Torres-García, Benjamín Palencia, Luis Buñuel, Salvador Dalí, etc., que son algunos de los creadores presentes en la exposición, todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la Institución Libre de Enseñanza.

 

Coincidiendo con la muestra, se organizarán una serie de conferencias y mesas redondas que tendrán lugar en el Museo de Santa Cruz en otoño de 2017.