Museo de Santa Cruz

 

El Museo de Santa Cruz debe su nombre al edificio que ocupa, el antiguo hospital de Santa Cruz erigido por el Cardenal Mendoza a principios del siglo XVI. Considerado como una de las joyas de la arquitectura más temprana del renacimiento español, su autoría se debe a figuras como Antón y Enrique Egas y Alonso de Covarrubias entre otros. Este último realizó la escalera monumental de acceso a la galería superior del Claustro.Los antecedentes de este museo se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el Estado da sus primeros pasos en la protección del Patrimonio Cultural. En 1961 se crea el actual museo y desde 1985, el Museo de Santa Cruz es gestionado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Hoy, el visitante puede disfrutar de un nuevo montaje expositivo de la colección permanente, inaugurado a finales de 2010, para el que se han seleccionado las mejores piezas del Museo, buena parte de ellas procedentes de la ciudad de Toledo o de su ámbito provincial.

Colección Santa Cruz

 

La visita comienza en la planta inferior. El Claustro Noble alberga una serie de piezas, del Neolítico al Renacimiento, ligadas al mundo funerario. También se exhibe un brillante mosaico romano de tema marino procedente de una villa romana. En la planta superior se encuentra el núcleo principal de la colección permanente del Museo. El itinerario recorre los cuatro brazos de la planta en forma de cruz. Las piezas se presentan en una secuencia cronológica continua, de la Prehistoria al siglo XX: instrumentos líticos, cerámicas de la edad del bronce, ajuares íberos, estatuaria romana, epigrafía islámica, mobiliario medieval y obras maestras del Renacimiento español y europeo, incluyendo las geniales pinturas de Domenikos Theotocopuli, El Greco, con Toledo como paisaje de fondo.

 

Museo de Santa Cruz

La exposición se cierra con barrocos de la talla de Luca Giordano o José de Ribera, y con contemporáneos como Vicente Cutanda o Alberto Sánchez, escultor prominente de las vanguardias del siglo XX. Para finalizar, el museo ofrece al visitante la colección de cerámica de Vicente Carranza, una de las mejores colecciones de cerámica española.La colección del Museo de Santa Cruz constituye una muestra representativa del desarrollo de la sensibilidad artística, de cómo el ser humano evoluciona desde el utilitarismo más primario a la representación perdurable de las ideas y del sentimiento en fragmentos de materia efímera. Todo ello convierte al Santa Cruz quizá en la institución cultural más ligada a la ciudad toledana, Santa Cruz es sin duda alguna el Museo de Toledo.