EXPOSICIÓN: " EL ARTE DE SABER VER. MANUEL B. COSSÍO, LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA Y EL GRECO"

Del 24 de julio al 19 de noviembre de 2017 
Lugar: Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Santa Cruz.
Precio: GRATUITA


La exposición, que se presenta en Toledo después de haberse mostrado en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid, estará abierta al público hasta el 19 de noviembre de 2017. Ha sido comisariada por Salvador Guerrero, con la asesoría científica de Javier Portús, y se desarrolla desde una perspectiva múltiple, teniendo como ejes la vida y obra de Cossío, la pintura del Greco, y la tradición intelectual de la Institución Libre de Enseñanza, que ilumina otras secciones de la exposición, como la ciudad de Toledo o el interés de los institucionistas por las artes populares.

Manuel B. Cossío fue el principal y más cercano discípulo de Francisco Giner de los Ríos, cuya labor al frente de la ILE continuó tras su muerte en 1915. En 1916 puso en marcha la Fundación con el fin de velar por el patrimonio material e intelectual de la ILE. A partir de entonces, la Fundación Francisco Giner de los Ríos se identifica con la Institución y su propuesta de modernización de la sociedad española por medio de la educación y el cultivo de la ciencia. Desde la ILE, Cossío puso su empeño en cultivar la sensibilidad y la autonomía intelectual de los alumnos. Este empeño lo formuló en un artículo pionero publicado en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza en 1879 y titulado significativamente «El arte de saber ver». A partir de estos principios, los alumnos de la Institución no solo conocen la producción artística visitando museos y ciudades, sino que la practican ellos mismos en el aula desde pequeños.

El libro de Cossío sobre el Greco le sitúa entre los primeros historiadores del arte españoles que estudiaron los hechos artísticos a través del análisis directo de las obras y el cotejo de la documentación histórica, convirtiéndose en un referente a la hora de establecer un método de enseñanza de la Historia del Arte. El núcleo de la exposición gira en torno a este libro: se muestran sus antecedentes, las fuentes empleadas por Cossío para escribirlo, algunos ejemplos de la labor investigadora recogida en sus páginas, y su recepción crítica dentro y fuera de España.

 

Una parte significativa de la exposición está dedicada a la ciudad de Toledo como crisol de culturas —emblema de la España liberal, de visita obligada para los corresponsales internacionales del institucionismo— y también como crisol entre tradición y vanguardia, representada por los jóvenes creadores de la Residencia de Estudiantes, que fundan la Orden de Toledo.

Entre las más de 300 piezas de la muestra —que incluyen pinturas, esculturas, documentos, fotografías, filmaciones de época, cartas, trajes, libros, revistas, manuscritos y otros objetos—, se encuentran las procedentes de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Sorolla, el Museo de Santa Cruz, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Instituto de Valencia de Don Juan o la Residencia de Estudiantes, entre otras, con obras importantes de El Greco, Aureliano de Beruete, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, Joaquín Torres-García, Benjamín Palencia, Luis Buñuel, Salvador Dalí, etc., que son algunos de los creadores presentes en la exposición, todos ellos relacionados, de un modo u otro, con la Institución Libre de Enseñanza.