Visitas para escolares

    Los grupos de alumnos deben de traer consigo una fotocopia de las fichas didácticas, así como un lápiz y una goma de borrar. El Parque aconseja que el grupo se divida en 20/25 alumnos, junto con un profesor o acompañante del centro. Durante la visita, un guía del PAR acompañará al grupo para realizar la explicación del yacimiento y orientar el trabajo con el dossier didáctico.

    El procedimiento para la visita incluye, en primer lugar, contactar con el Centro de Interpretación del Parque para reservar el día y la hora en el teléfono 949.37.68.98.

    En segundo lugar, es aconsejable  que el profesor se descargue el material didáctico del PAR -guía, folleto y  fichas didácticas-  para preparar en el aula la visita. Todo este material puede ser descargado desde la sección "Area Educativa" .

    Tercero, es necesario fotocopiar las Fichas Didácticas para cada uno de los alumnos. Por último, se realiza la visita al Parque para desarrollar las actividades propuestas en las diferentes fichas didácticas.

     

Objetivos

 

  • Colaborar con los Centros Escolares poniendo a su disposición una oferta didáctica suficientemente práctica y orientada al conocimiento sobre el Patrimonio Cultural y Medioambiental del Parque Arqueológico de Recópolis, que ayude al alumnado a acercarse al hecho historico y al territorio, rompiendo las barreras existentes entre el libro y la mera recepción de conocimientos cerrados e inamovibles.
  • Servir de instrumento para desarrollar una enseñanza diferente de la historia, que permita al alumnado acercarse a los distintos periodos históricos y fases culturales a través de la comprensión del yacimiento arqueológico de Recópolis y la importancia del Medio Ambiente en el que se encuentra situado.
  • Concienciar a todos sobre la importancia de conservar y preservar para generaciones futuras nuestro patrimonio arqueológico y medioambiental.

Planificación de la visita

Los distintos servicios que ofrece el Parque Arqueológico se detallan a continuación:

1. Visita al Centro de Interpretación: 30 minutos.  

2. Audiovisual: 14 minutos.       

3. Visita guiada al yacimiento arqueológico de Recópolis: 45 minutos. Distancia de recorrido: 2 km. Dificultad: muy baja. Se puede realizar también la visita de modo autoguiado mediante la cartelería que existe (sólo público en general; los grupos obligatoriamente deberán ir acompañados por un informador cultural del P.A.R.).

4. Recorrido de senderismo "Ruta del paisaje Visigodo", camino medieval y canteras visigodas. Con dos variantes:

a) Punto de partida y final en el Centro de Interpretación. Recorrido circular de 45 minutos de duración. Distancia de recorrido: 2 km. Dificultad: muy baja. Este recorrido se puede realizar acompañado de un informador cultural del Parque Arqueológico o bien de modo autoguiado vía cartelería (sólo público en general; los grupos obligatoriamente deberán ir acompañados por un informador cultural del P.A.R.).

b) Punto de partida en Centro de Interpretación y final en el Castillo de Zorita de los Canes. Recorrido líneal de 45 minutos de duración. Distancia de recorrido: 1,8 km. Dificultad: muy baja. Este recorrido puede realizarse acompañado de un informador cultural del Parque hasta las canteras y camino medieval, a partir del cual el visitante o grupo que lo desee puede continuar su marcha hacia el Castillo de Zorita, sin ser acompañado por el informador. También puede realizarse de modo autoguiado vía cartelería (sólo público en general; los grupos obligatoriamente deberán ir acompañados por un informador cultural del P.A.R., salvo el tramo que va desde las canteras y camino medieval al castillo de Zorita).

5. Visita al Castillo de Zorita: 90 minutos. Distancia de recorrido: 3 km. Dificultad: baja/media.Se puede realizar también la visita de modo autoguiado mediante la cartelería que existe (sólo público en general; los grupos obligatoriamente deberán ir acompañados por un informador cultural del P.A.R.).

DURACIÓN DE VISITA COMPLETA A TODOS LOS RECURSOS HISTÓRICOS Y MEDIOAMBIENTALES DEL PARQUE ARQUEOLÓGICOMínimo 4 horas. 

Los tiempos de duración son aproximados, variando en función de numerosas variables.

Es obligatorio concentar cita previa para las visitas en grupo (mínimo 15 personas). Así mismo también es obligatorio que los grupos realicen la visita acompañados de un informador cultural del Parque Arqueológico de Recópolis.

Es de obligado cumplimiento la puntualidad para poder disfrutar de los distintos servicios que oferta el Parque Arqueológico. Los grupos que lleguen tarde no podrán hacer ningún tipo de reclamación con respecto a la reserva de visita al no poder hacer el recorrido guiado concertado. 

Las visitas guiadas a la SENDA MEDIOAMBIENTAL se harán a petición del grupo en cualquiera de las salidas.

Este horario podrá ser modificado por requerimiento del Parque y ampliadas las visitas diariamente en función del número de visitantes.

 

DURACIÓN DE LOS RECORRIDOS GUIADOS:

 

Recópolis: 45 minutos aprox. 

Senda medioambiental: 45 minutos aprox.

Castillo de Zorita de los Canes: 90 minutos aprox.

 

Teléfono de información y reservas grupos: 949.37.68.98.

 

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA PREPARAR LA VISITA:

* En invierno no olviden prendas de abrigo y agua

* En verano es conveniente tomar medidas oportunas para una buena protección solar y portar agua para una buena hidratación y evitar golpes de calor.

* Calzado y ropa cómoda.

* Un repelente de insectos será muy útil. Si es alérgico a picaduras de insecto no olvide traer su medicación apropiada.

* Prismáticos pues el paisaje bien lo vale.

* Con niños es interesante preparar la visita previamente contándoles lo que van a conocer, los resultados son excelentes pues están mucho más atentos. VER ÁREA EDUCATIVA.