Imprimir esta información

Segóbriga es el más claro ejemplo de la progresión social y del desarrollo urbano en la Meseta sur en época romana. Citada en las fuentes antiguas en el marco de las guerras de los siglos II y I a.C. y definida por Plinio como extremo de la Celtiberia, las evidencias de su etapa prerromana son muy débiles y se reducen a algunos objetos descubiertos en contextos arqueológicos posteriores y a unas pocas monedas.

Las referencias de Plinio a la riqueza de sus minas de lapis specularis, el yeso cristalizado que serviría como cristal de ventana para las viviendas modestas y que permitía decorar estancias en celebraciones y días señalados, deja entrever que la vida de la ciudad y sus transformaciones tuvieron mucho que ver con el rendimiento de estas explotaciones.

La minería y la explotación agrícola de la periferia debieron ser los motores principales del crecimiento y desarrollo monumental de Segóbriga, que llegó a albergar un teatro, un anfiteatro, unas grandes termas públicas, una basílica, templos, mercados, etc., hasta convertirse en el más importante centro urbano de la Meseta meridional y punto de referencia para la vida urbana al modo romano en estas tierras.

Nuevo servicio al visitante. Audioguias en Mp3

El Parque Arqueológico de Segóbriga propone al visitante un nuevo recorrido por la ciudad romana acompañado de una audioguía en Mp3. Los textos han sido grabados con la colaboración de Radio Tarancón - Cadena Ser y están narrados por el locutor Julio Clemente. Este nuevo servicio se ofrece en castellano. Su funcionamiento es tan sencillo como escuchar música en un reproductor Mp3, el visitante sólo tiene que seleccionar la pista correspondiente al edificio en el que se encuentra y darle al play. Para aquellos que ya disponen de su propio Mp3 pueden descargarse las locuciones en la página web www.segobrigavirtual.es. De esta manera, el Consorcio del Parque amplia la oferta de servicios que se prestan a los visitantes del yacimiento arqueológico.

Cómo llegar en coche

Coordenadas para GPS del Centro de Interpretación Segobriga

Coordenadas geográficas
Latitud: 39º 53' 35,72
Longitud: -2º 48' 25,82
Coordenadas UTM
Zona 30 N
x = 516486,00; y = 4416003,00