Visita Guiada

La visita al Parque dura aproximadamente entre 2 y 4 horas y se divide en dos partes:

  • Proyección del Audiovisual y visita a la Sala de Exposición en 30 minutos.
  • Recorrido a pie del itinerario señalizado por el Yacimiento Arqueológico, cuyo tiempo de visita se sitúa entre 1:30 horas y 3:30 horas.

 

Parte I: Sala de Exposición

El diseño del Centro de interpretación pretende reproducir la sencillez del espacio interior de una vivienda romana, compaginando una selección muy precisa de piezas, entre las que destacan las escultóricas, con imágenes en tres dimensiones de la antigua ciudad romana y de sus principales monumentos.

Con ello, se pretende que el visitante obtenga una cómoda visión global de lo que fue Segóbriga en la antigüedad. En un amplio vestíbulo se explica el origen y la historia de la ciudad. En él, destaca la imagen escultórica de un emperador de la dinastía julio-claudia recuperada en una sala dedicada al culto imperial junto al foro, cuya reproducción se ha situado en el lugar de hallazgo.

Vista del Centro de Interpretacion Parque Arqueologico  de SegobrigaYa en el interior de la Sala de Exposición, un breve recorrido ilustra los aspectos más importantes de esta antigua ciudad: su sociedad, su economía de ciudad minera, los principales monumentos, la vida diaria y la religión. En el espacio destinado a la religión destaca la reproducción del santuario rupestre dedicado a la diosa Diana, situado en una zona boscosa al sur de la ciudad, junto a la vía que desde la Meseta unía con el puerto de Cartagena.

Al fondo de la Sala de Exposición se ha situado un vinilo en una de las ventanas con la imagen del reverso de la serie monetal emitida bajo el emperador Augusto, con jinete lancero a derecha y nombre de la ciudad en la parte inferior.

El Centro de Interpretación cuenta, además, con una Sala de Audiovisuales, en la que se proyecta un documental de 10 minutos de duración sobre Segóbriga. El audiovisual entremezcla imágenes reales del yacimiento con animaciones en 3D de la ciudad, el teatro y las termas monumentales.

Parte II: Recorrido por el Yacimiento

El itinerario de visita a lo largo del yacimiento arqueológico permite contemplar dos edificios creados para la realización de espectáculos: el anfiteatro y el teatro, que se sitúan a ambos lados del camino que da acceso a esta antigua ciudad. Ambos edificios se encuentran en muy buen estado de conservación.

Vista aéreaSiguiendo este camino, se llega a la puerta principal de acceso a la ciudad, que estuvo rodeada por una muralla. Nada más atravesarla, el visitante se encuentra con un gran conjunto de construcciones públicas, que constituyó en la antigüedad el centro de la vida política y social de Segóbriga.

Rodeando al foro o plaza pública se encuentra el criptopórtico del foro y de la curia, una sala de culto imperial, la basílica y un edificio escalonado, probablemente dedicado al culto a los emperadores. Más allá, se localizan las termas monumentales de Segóbriga, destinadas al baño e higiene, al esparcimiento y a los negocios de los habitantes de la ciudad. El recorrido se completa con la visita a las llamadas termas del teatro, las necrópolis de la ciudad, la basílica visigoda y un tramo del acueducto.

Los monumentos que pueden visitarse en la ciudad, cuentan con sus correspondientes paneles explicativos, que contienen un pequeño texto en el que se describe el edificio, una imagen que lo identifica y un plano de situación dentro de la ciudad, cuya lectura ayuda a la comprensión de la organización de los espacios en el interior de la ciudad.