Plan de Castillos y Fortalezas

Dentro del amplio conjunto del Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha, destacan las fortificaciones como parte fundamental del legado monumental heredado y de la mayoría de los paisajes culturales de nuestra Comunidad.

El término "fortificaciones" comprende al conjunto de estructuras que se han construido a lo largo de la historia para la defensa y el control de un territorio, del cual forman parte indisoluble. Esta arquitectura constituye una de las expresiones más claras e inteligibles de la historia, ligada de forma muy directa a acontecimientos transcendentes y a personas y colectividades que han jugado papeles relevantes a lo largo de los tiempos. Su presencia en lugares estratégicos, tanto en poblaciones como en el medio natural, ha provocado su integración como elementos singulares en el paisaje natural y urbano.

Sin embargo, la pérdida de la función original de la arquitectura fortificada, ha favorecido su destrucción o deterioro, de manera que la situación general de alguno de estos monumentos alcanza un estado próximo a la ruina.

La arquitectura fortificada ha jugado un importante papel en la construcción de la actual Castilla-la Mancha, teniendo en cuenta sus múltiples funciones: militar, bien defensiva u ofensiva; como agente protagonista de la transición del modelo político-territorial; en su faceta de herramienta articuladora de una sociedad feudal; o interpretando el papel de organizador de muy diferentes aspectos de la vida económica y social.

Todo esto supone que la arquitectura fortificada sea uno de nuestros iconos más representativos, hasta el punto de formar parte del nombre de nuestra Región: Castilla-La Mancha.

El número de fortificaciones inventariadas en nuestra comunidad está en torno a 700. En los últimos años se viene haciendo un extraordinario esfuerzo en la recuperación de este Patrimonio.

 

Galería de Imágenes

Puedes recorrer la galería de imágenes utilizando las flechas. Para ampliar una imagen, pulsa sobre la misma.

Castillo de Barcience (Provincia de Toledo)