Vista del Yacimiento Arqueológico de ValeriaValeria es una de las tres ciudades romanas con las que cuenta la provincia de Cuenca. Los trabajos desarrollados en el yacimiento han permitido sacar a la luz uno de los Foros romanos más completos de la Meseta.

Sin duda la gran época de Valeria en cuanto a su desarrollo urbano es el siglo I d.C., cuando se acometió la construcción del Foro. El conjunto foral se ubica en el centro del yacimiento y lo integran una serie de edificios públicos articulados a distintas alturas en torno a una gran plataforma donde se ubicaba la plaza del Foro y, soterrados en la propia plataforma, se encuentran los Aljibes.

Yacimiento Arqueológico de ValeriaAl norte se localiza el edificio de la Basílica, en el costado oeste el edificio Prebasilical o Domus Publica, el edificio de la Exedra (Aula de culto imperial) y el Criptopórtico, al sur se sitúa una gran escalera monumental de acceso a la plaza y una serie de tabernas (tiendas) y al este se encuentra el edificio emblemático de Valeria, el Ninfeo (fuente monumental) y sus tabernas delanteras. Todo este conjunto se encuentra delimitado por calles.

En las proximidades del Foro se localizan las estructuras de la zona meridional, la Casa de Adobe. También se cuentan con otros ejemplos de urbanismo privado como son la Casa del Hoyo y la Casa Colgada, antecedente en época romana de las viviendas medievales de Cuenca.

Por último, hay que mencionar, ya de época medieval, la muralla y la Ermita de Santa Catalina y su necrópolis.

 

Las Intervenciones Arqueológicas en el Yacimiento

Los trabajos de excavación se iniciaron en los años 50, aunque de una manera científica a partir de 1974. Desde ese año las excavaciones sistemáticas se han centrado sobre todo en el espacio ocupado por el Foro de la ciudad, aunque también se ha excavado en otras zonas donde se ha documentado urbanismo privado.

Estos trabajos han permitido conocer la organización del área pública, así como el inicio de su construcción y evolución.

 

El Entorno Natural

 Entorno Natural del Yacimiento Arqueológico de Valeria

Valeria se ubica en una lengua caliza entre la hoces del río Gritos y del Zahorra a una altura de unos mil metros. El Cerro de Santa Catalina es el punto privilegiado para la observación paisajística del entorno medioambiental que permite contemplar ambas hoces y la unión de las mismas en su extremo sur. Desde el lado este del cerro se muestran los mejores paisajes del entorno del yacimiento.